Manual de capacitación

PRESENTACIÓN

La Promoción de la Salud es la estrategia clave de la Salud Pública. En este Manual pretendemos aportar algunos elementos claves para su implementación en el Estado de México, con el fin de contribuir a mejorar la salud de la población, mejorando la calidad de vida, los estilos de vida y mediante la prevención de las enfermedades y la atención oportuna de las mismas. En este aspecto juega una importancia fundamental la visión integral de Promoción de la Salud, la cual implica una nueva cultura, que se implementa a través del Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención de la Salud.

Cuando se hace referencia al término Salud Preventiva, se involucra una serie de estrategias que intervienen para que se puedan poner en práctica acciones que realmente sean preventivas y tengan un impacto a corto, mediano y largo plazo durante la vida de las personas.

Entre estas estrategias se encuentran los Talleres Comunitarios que se realizan en los Centros de Salud. Para realizar un Taller Comunitario se requiere de personas con conocimientos sobre las prioridades de salud de la región, zona o municipio, que conduzcan, coordinen o lo lleven a cabo, como es el promotor de salud, enfermeras o médicos.

Las personas responsables de impartir uno o varios Talleres Comunitarios requieren de ciertos apoyos didácticos en que basarse para planear, impartir y evaluar el trabajo que realizarán.

El responsable de impartir un Taller, debe revisar las técnicas grupales y elegir la que mejor se adecue al tema que se tenga programado impartir, posteriormente, deberá preparar el material que utilizará durante el desarrollo del Taller. Con esto, estará en condiciones de estructurar o planear la forma en que lo impartirán, es decir, deberán construir un Carta Descriptiva en donde se escriba de manera detallada y exhaustiva cada paso de las actividades por realizar. 

Esta Carta Descriptiva nos permitirá realizar un trabajo de manera sistemática y ordenada y por consecuencia de calidad.

En el ámbito educativo enfocado al desarrollo de acciones sociales, se han experimentado y probado las técnicas grupales que se incluyen en este Manual, sin embargo, es importante resaltar que no deben tomarse como recetas de cocina, sino que deben tomarse como base para poner en práctica la creatividad en mancuerna con los conocimientos y experiencias de cada persona, para que se logre aprehender y aprender a partir de la construcción de las propias ideas.

Te deseamos mucha suerte en el desempeño de las actividades que realizarás en favor de la prevención de la salud. 



** Descarga de capítulos específicos (pdf)
         - Capítulo 1Talleres Comunitarios: Características; Metodología.
                   - Capítulo 2: Características Básicas del Facilitador.
                   - Capítulo 3Técnicas Grupales Innovadoras.
                   - Capítulo 4: Herramientas Didácticas: Carta Descriptiva.
                   - Capítulo 5: Redes Sociales.
                   - Capítulo 6: Plan de Seguridad Embarazo, Parto y Cuarentena.
                   - Bibliografía